jueves, 21 de febrero de 2013


 Jerarquizar los factores de riesgo y protección con respecto a su autoestima y diseña actividades que le permitan reforzar sus recursos protectores con respecto al desarrollo de una autoestima sana.
ACTIVIDADES:
1.INDIVIDUAL: Enlistar jerárquicamente en tu librito y describir los factores de riesgopara una autoestima sana que los jovenes enfrentan en la sociedad actual de acuerdo con sus experiencias de vida.
Se considera factor de riesgo a la característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud.
La adolescencia, por ser un período crítico sometido a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social del adolescente, así como también en el marco familiar en que éste se desenvuelve, se considera como un período de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como también de alteraciones de la personalidad.
En la atención primaria, el médico en su trabajo con el adolescente, debe tener como objetivos principales: lograr el desarrollo integral máximo de él, contribuir a su correcta educación y detectar precozmente cualquier trastorno o enfermedad oculta.1 De ahí que consideremos importante que tenga un buen manejo sobre los factores predisponentes de riesgo que pueden estar presentes en esta etapa de la vida.
El uso tradicional del concepto de riesgo ha sido esencialmente biomédico y se ha relacionado con la mortalidad. Esta concepción no resulta muy útil para la salud del adolescente, cuyos problemas se generan más bien en el contexto social y afortunadamente no siempre originan mortalidad.2
La idea fundamental de este enfoque es que el riesgo nos brinda una medida de la necesidad de atención a la salud. El conocimiento del riesgo o de la probabilidad de que se presenten futuros problemas de salud permite anticipar una atención adecuada y oportuna.3
Por todo ello creemos muy importante hacer un análisis de los factores psicosociales de riesgo en la adolescencia; para esto consideraremos como principales factores de riesgo psicológicos los siguientes:
 
  • Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Dentro de ellas podemos destacar la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación íntima personal y la aceptación por parte del grupo.4
  • Patrones inadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser:

  •  
    • Sobreprotección: Se puede manifestar de una manera ansiosa (al crear sentimientos de culpa en el adolescente) o de una manera autoritaria (al provocar rebeldía y desobediencia).
    • Autoritarismo: Limita la necesidad de independencia del adolescente y mutila el libre desarrollo de su personalidad, para provocar como respuesta en la mayoría de los casos, rebeldía y enfrentamientos con la figura autoritaria y pérdida de la comunicación con los padres.
    • Agresión: Tanto física como verbal, menoscaba la integridad del adolescente, su autoimagen y dificulta en gran medida la comunicación familiar.
    • Permisividad: Esta tendencia educativa propicia la adopción de conductas inadecuadas en los adolescentes por carencia de límites claros.
    • Autoridad dividida: Este tipo de educación no permite claridad en las normas y reglas de comportamiento, y provoca la desmoralización de las figuras familiares responsables de su educación.
     
  • Ambiente frustrante. Cuando el adolescente no encuentra adecuadas manifestaciones de afecto, cuando hay censura inmotivada y frecuente hacia su persona, cuando se reciben constantes amenazas, castigos e intromisiones en su vida privada y cuando se aprecia un desentendimiento y alejamiento de las problemáticas que presenta.5
  • Sexualidad mal orientada. Cuando por la presencia de prejuicios en relación con los temas sexuales, la comunicación en esta esfera queda restringida y el adolescente busca por otros medios, no siempre los idóneos, sus propias respuestas e informaciones o en muchos casos mantiene grandes lagunas que le acarrean grandes problemas por el desconocimiento, la desinformación y la formación de juicios erróneos en relación con la sexualidad.
-Algun tipo de burlas
-Decir insultos a los demas
-Menospreciar a un compañero
-Ignorar a un individuo
-Tener malas compañias
-Sentirte mal con tu fisico
-Sentirte mal con tu persona interna
-Que alguien te agrega con golpes , empujones o rozones

viernes, 15 de febrero de 2013



Álbum de mi vida
Esta actividad me gusto mucho , pegue fotos y recordé bellos momentos





"La novela de mi vida "
Prueba de lo que realice este fin de semana para adelantar tarea









"Actividad de folleto para conocer tu persona"
Me gusto mucho la actividad 






miércoles, 6 de febrero de 2013

Tarea de orientación 6 febrero


Evidencia de clase 4° semestre.

Elabora un cuadro con 4 secciones: (cartulina, hija blanca o como archivo): sobre los aspectos de tu vida: en la parte superior izqueirda representa tus fortalezas, en la parte superior derecha las principales características de tu carácter, en la parte inferior izquierda tu personalidad y en la parte inferior derecha tus principales áreas de oportunidad en los diversos ámbitos de tu vida: personal, familiar, social y escolar.NOTA: deberas llevarla para la proxima clase y subirlo al blog.( semana del 4 -8 de feb.). Es evidencia de la clase de la semana del 28 al 1° de feb.


Mis fortalezas
Características de mi carácter
Personal
Soy una persona responsable trato de razonar lo que hago para determinar si lo hago bien o mal,
También reflexiono día con día lo que me pasa
Social
Soy una persona confiable ,responsable, me gusta tratar bien a las personas que están acompañándome
Familiar
Soy tolerante, siempre trato de no enojarme , no exijo dinero ni cosas si no veo una ocasión buena o el momento adecuado
Escolar
Soy muy responsable con mis tareas
Trato de estudiar mucho antes de mis exámenes para obtener buenas calificaciones

Personal
Las características de mi carácter es que soy muy sentimental, intuitiva, me propongo muchas metas a largo y cortó plazo.
Social
Las características de mi carácter es que soy muy comunicativa , muy impaciente y me gusta hacer lo que hago bien .
Familiar
Las características de mi carácter en el ámbito familiar soy muy expresiva de sentimientos pero en los momentos correctos con mi familia.
Escolar
Las características de mi carácter es que soy muy responsable, intelectual y siempre trato a los maestros bien.
Mi personalidad
Mis principales áreas de oportunidad
Personal
Soy una persona un poco fría con las personas que no me agradan, soy desconfiada y soy muy impaciente.
Social
Soy una persona delante de la sociedad siempre muy platicadora, aunque , algunas personas les caigo mal y aun no logro saber por qué.
Familiar
Soy una persona que siempre expresa sus sentimientos pero solo los necesarios  y en el momento adecuado con mis familiares.
Escolar
En mi ámbito escolar soy responsable, atenta , estudiosa , gritona , exagerada y en ocasiones enojona.
Personal
Mis principales aéreas de oportunidad es que soy muy responsable con lo que pienso , me propongo metas y las cumplo
Social
Mis principales áreas de oportunidad son ser sociable con personas que interesan, me gusta informar a la gente.
Familiar
Mis principales áreas de oportunidad son que soy muy puntual con las horas de salida y de entrada , soy considerada y me cuido bien.
Escolar
Mis principales áreas de oportunidad son ser y ayudar a mis compañeros a entender algo , tareas , me gusta exponer y hablar en público.